Con motivo de ORDENAR la utilización de pulseras identificatorias y de insistir en la IMPORTANCIA VITAL que este procedimiento tiene dentro de las normas de seguridad del paciente, se les recuerda:
- Se considera una FALTA GRAVE que incluirá a todos los responsables del proceso si hay un paciente sin identificar y/o está identificado con pulsera del color o nombre que no corresponde.
- NINGÚN paciente por NINGÚN motivo puede salir de la Institución por lo que la pulsera es lo que nos permite distinguir un paciente de una persona común
- Los colores de las pulseras son los siguientes:
AZUL para pacientes de cirugía ambulatoria.
VERDE para los pacientes internados.
NARANJA para los pacientes de urgencias.
BLANCAS para hospital de día y Unidad renal.
Se les pide especial atención a este tema y mucho cuidado ya que un procedimiento incorrecto puede generarnos inconvenientes muy serios tanto al paciente como a la Institución.
Enfermero quirúrgico: Controlar al ingreso del paciente al área quirúrgica la identificación del paciente, la correcta colocación de pulseras y que correspondan los papeles de consentimiento informado y check list.
Instrumentadora quirúrgica: Si tiene que recibir al paciente, siga las mismas instrucciones que la enfermera recuperadora. Al momento del ingreso del paciente al quirófano, volver a corroborar identificación, verbal y con pulseras y check list. Es de vital importancia que si por algún motivo, alguna pulsera fue cortada para cologar vía, manguito o oporque interfiere en el sitio quirúrgico, que al finalizar la cirugía esta vuelva a colocarse.
Mucamxs: Cuando van a buscar un paciente para cambiar, confirmar la identificación del mismo, corroborar que la pulsera sea la correspondiente, colocarlas en forma adecuada y verificar que los papeles concuerden con el paciente.